Gestion de Conocimiento

Publicado en por Recursos Humanos

Autores:


Blanco Marbelys         C.I.18.840.991
Cabrera Patty              C.I.25.641.935
Gómez Katherine        C.I.19.292.099
Palma Johana              C.I.16.343.804




 

Caracas, Enero del 2009

INTRDUCCION


La nueva economía, la globalización y las nuevas tecnologías son algunos de los elementos que han hecho que la gestión del conocimiento vaya adquiriendo cada vez más importancia. El conocimiento, tal como se entiende hoy día, es un recurso que no tan sólo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar. Es un recurso que se halla en las personas y en los objetos físicos o no que estas personas utilizan, pero también en las organizaciones a las que pertenecen, en los procesos y en los contextos de dichas organizaciones. La gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso mediante la creación de las condiciones necesarias para que los flujos de conocimiento circulen mejor. Lo que gestionamos en realidad, pues, no es el conocimiento en sí mismo, sino las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible y fomenta dos procesos fundamentales: la creación y la transmisión de conocimiento. Son diversos los instrumentos que permiten fomentar y mejorar estos dos procesos, pero para que un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar, interpretar y entender el funcionamiento de las organizaciones.

 

INTRODUCCION


La gestión del conocimiento es esencial para las empresas que tienen la cultura del aprendizaje continuo, y se sitúan dentro de las empresas inteligentes, que serán las que marquen la diferencia.
Con este trabajo, se intenta lograr un conocimiento más profundo sobre un tema de especial interés para las organizaciones. Partiendo de una breve reseña histórica, que abarca desde la revolución industrial hasta la revolución de la gestión, se intenta clarificar qué es la gestión del conocimiento.
Para ello se abordan temas como el por qué de la gestión del conocimiento, qué son los activos intangibles, qué es compartir el conocimiento, hacia dónde apunta esta nueva herramienta, qué aporte puede hacer a la organización a la vez que se plantean las ventajas y desventajas que se observan en la aplicación de la gestión del conocimiento.


 


 

GESTION DEL CONOCIMIENTO
Antes de dar una definición a lo que es la gestión del conocimiento debemos realizarnos algunas preguntas, como por ejemplo ¿Qué es el conocimiento? podemos considerar que el conocimiento es todo lo que nosotros tenemos que nos ayuda a interpretar el entorno y, como consecuencia, a actuar. Es importante entender el conocimiento no es tan sólo como algo que te permite interpretar, que te permite saber, sino como algo que tiene que darte la posibilidad de poder actuar, y esto es lo que quieren las empresas cuando se dedican a la gestión del conocimiento.
¿Por qué ahora, la gestión del conocimiento?
Por diversas razones fundamentales. La primera es que con la bien denominada o mal denominada nueva economía, economía del conocimiento o economía de la información, el conocimiento y la información son progresivamente más importantes, como recurso y también como producto. Ello hace que las empresas estén cada vez más preocupadas por cómo utilizan estos recursos, y también por lo que sucede cuando hay gente que abandona la organización, por ejemplo como resultado de programas de reingeniería o de reducción de personal. Es entonces cuando, de repente, las empresas se dan cuenta de que personas que ellos creían que eran prescindibles en realidad tienen un conocimiento que es vital para la organización. La preocupación por este aspecto hace que se plantee la necesidad de que todo el capital en forma de conocimiento que posee la organización se quede dentro de dicha organización.
Por otra parte, todo el proceso de globalización ha hecho que muchas grandes empresas muchas consultoras, por ejemplo, y otras multinacionales vean claramente la necesidad de que el conocimiento que poseen en una parte del mundo sea aplicable fácilmente en otras partes del mundo donde también tienen intereses. Por lo tanto, esto hace que este conocimiento que hasta ahora a escala local es posible que lo tuviera una sola persona y que así ya funcionase deba ponerse en manos de la organización y que este proceso se tenga que gestionar de algún modo. Otro elemento fundamental que ha tenido una importancia vital es el hecho de que las nuevas tecnologías han aportado toda una serie de herramientas y metodologías que permiten hacer muchas cosas relacionadas con el conocimiento que antes no podían llevarse a cabo. En cierta medida, la tecnología ha dado la clave para realizar toda una serie de procesos que ahora pueden automatizarse o estructurarse y que, por lo tanto, permiten gestionar algo más eso que denominamos conocimiento.
¿Puede gestionarse realmente el conocimiento?
Es la típica idea que hace que te plantees si esto funciona así o no. Difícilmente podemos abrir la cabeza de una persona y empezar a gestionar el conocimiento que tiene en su interior. Y difícilmente podemos decir "esto que está en la cabeza de esta persona quiero que pase a aquella otra persona". Las cosas no funcionan así. Por lo tanto, podemos plantearnos si realmente lo que podemos gestionar es el conocimiento o si lo que podemos gestionar son todas las condiciones, todo el entorno, todo lo que hace posible y fomenta que el conocimiento se cree, que el conocimiento se transmita, etc. Yo creo que la gestión del conocimiento acaba siendo eso: acaba siendo una manera de crear condiciones, de facilitar que los flujos de conocimiento circulen mejor.
¿Quién posee el conocimiento?
Muy ligado a ello está el tema de quién posee el conocimiento: ¿lo poseen las personas, lo poseen las organizaciones, lo poseen los objetos? A mí me gusta mucho poner el ejemplo de un equipo de fútbol, quizás porque es un tema que me agrada. Un equipo de fútbol es un ejemplo claro de organización en que el conocimiento es muy importante. Y no es un tipo de conocimiento que se estructure normalmente en bases de datos o en libretas. Lo que es interesante de un equipo de fútbol es que a pesar de que unas personas tengan un conocimiento que han adquirido a lo largo de su vida, puede ser que la organización no funcione lo hemos visto en el Barca últimamente. En cambio, puede suceder que al cabo de cuatro días, sin que esta gente haya aprendido nada más, sin que haya habido ninguna evolución clara, la organización funcione. Ello nos dice que probablemente el conocimiento, cuando lo consideramos como aquello que permite a una organización a un equipo de fútbol, por ejemplo: actuar en función de lo que ve en su entorno, es algo más que la simple suma de lo que tiene cada persona por separado.
¿Donde esta el conocimiento?
Todo nuestro conocimiento es el conjunto del conocimiento que tenemos en la cabeza más el de los objetos que utilizamos objetos que pueden ser físicos, que pueden ser bases de datos o que pueden ser muchas otras cosas. Pero, además, en una organización, aparte de las personas y de los objetos que utilizan las personas, también existen otras cosas que contienen conocimiento, como por ejemplo los procesos. Un proceso es lo que te permite tener establecidas ciertas maneras de hacer las cosas, maneras que a lo largo del tiempo se ha comprobado que funcionan y que te ahorran el trabajo de tener que repensar cada vez que haces lo mismo. Y finalmente, un elemento también importantísimo que te ayuda a hacer que el conocimiento realmente funcione es el contexto. El contexto es lo que te permite interpretar el conocimiento, lo que te permite transmitirlo. El contexto de trabajo comprende muchas cosas y el hecho de eliminarlas hace que sea imposible llevar a cabo los procesos habituales tal y como deben hacerse. Todo ello tiene una parte de conocimiento, y el conocimiento es el conjunto de todo ello.
Por lo tanto, después de todo lo que se ha hablado anteriormente, podemos decir que La Gestión del Conocimiento, es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de una organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor
.

 

 EL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN
En primer lugar, entendamos el conocimiento, a escala individual, como las creencias cognitivas, confirmadas, experimentadas y contextuadas del conocedor sobre el objeto a conocer, las cuales estarán condicionadas por el entorno, y serán potenciadas y sistematizadas por las capacidades de dicho conocedor, las que establecen las bases para la acción objetiva y la generación de valor. Esta definición nos permite comprender el rol que juegan las personas dentro del ámbito de gestión que está encargado de generar valor a través del conocimiento. Por otro lado, el conocimiento de valor para las organizaciones es aquel que da apoyo directo a las acciones dirigidas al cumplimiento de sus objetivos fundacionales y su permanencia activa durante su vida activa.
Ahora, analizando las relaciones entre cada una de las personas componentes de las organizaciones o grupos de trabajo, serán estas, con sus conocimientos y relaciones, las que establecerán las capacidades de cada uno de dichos grupos. Por ello, es imprescindible conocer como se verán fortalecidas dichas capacidades grupales al determinar los niveles de conocimiento, cohesión y confianza existentes en cada una de dichas redes.
OBJETIVOS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
Los objetivos que han dado base a la Gestión del conocimiento son:
 Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
 Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
 Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
 Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.
 Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas.
 Reducir los costos asociados a la repetición de errores.
Para ello es necesario comprender cual es el proceso asociado a la Gestión del conocim
iento y cómo este proceso establece las características de cada proyecto de Gestión del conocimiento.
EL PROCESO DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
El proceso de Gestión del conocimiento debe entenderse como los subprocesos necesarios para el desarrollo de soluciones orientadas a generar las bases del conocimiento de valor para la organización. El proceso presentado en la figura 1 representa la cadena de agregación de valor a cada una de las instancias de conocimiento existentes en la organización. Cabe destacar que el proceso de Gestión del conocimiento se centra en el concepto de generación de valor asociado al negocio, el cual ayudará a descartar las instancias de conocimiento que sean no-relevantes.
Tal como se representa en la figura, la Gestión del conocimiento puede ser descrita como el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor, donde:
 Detectar: Es el proceso de localizar modelos cognitivos y activos (pensamiento y acción) de valor para la organización, el cual radica en las personas. Son ellas, de acuerdo a sus capacidades cognitivas (modelos mentales, visión sistémica, etc.), quienes determinan las nuevas fuentes de conocimiento de acción.
 Seleccionar: Es el proceso de evaluación y elección del modelo en torno a un criterio de interés. Los criterios pueden estar basados en criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales estarán divididos en tres grandes grupos: Interés, Práctica y Acción.
 Organizar: Es el proceso de almacenar de forma estructurada la representación explícita del modelo.
 Filtrar: Una vez organizada la fuente, puede ser accedida a través de consultas automatizadas en torno a motores de búsquedas. Las búsquedas se basarán en estructuras de acceso simples y complejas, tales como mapas de conocimientos, portales de conocimiento o agentes inteligentes.
 Presentar: Los resultados obtenidos del proceso de filtrado deben ser presentados a personas o máquinas. En caso que sean personas, las interfaces deben estar diseñadas para abarcar el amplio rango de comprensión humana. En el caso que la comunicación se desarrolle entre máquinas, las interfaces deben cumplir todas las condiciones propias de un protocolo o interfaz de comunicación.
 Usar: El uso del conocimiento reside en el acto de aplicarlo al problema objeto de resolver. De acuerdo con esta acción es que es posible evaluar la utilidad de la fuente de conocimiento a través de una actividad de retroalimentación.

Sobre el proceso descrito anteriormente, es posible desarrollar el concepto de proyecto de Gestión del conocimiento, el cual tiene como objetivo generar las instancias que reflejen de manera práctica cada una de las etapas del proceso.
APLICACIÓN DE GESTION DE CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS
La gestión del conocimiento se puede aplicar a cualquier empresa pública o privada, siendo muy beneficiosa para las mismas. Por un lado, de los departamentos que componen una empresa se transmite la información que los trabajadores han transformado en conocimiento, lo que transmiten al departamento de gerencia de gestión del conocimiento. Por otro lado, la gerencia utiliza ese conocimiento y lo distribuye según las necesidades de los departamentos, usando las diferentes herramientas de que dispongan: La red e Intranet, correo electrónico, bases de datos, archivos e incluso se recomienda el uso de una Biblioteca de empresa, dónde se pueda consultar bibliografía siempre relacionada con la temática de la empresa. Dicho departamento se encargaría de obtener los datos, gestionar la información y distribuirlas a los departamentos que la requieran. De la misma manera los empleados tienen que gestionar sus datos e información y transmitirla al departamento de gerencia del conocimiento, por lo que existe feedback y una comunicación fluida entre ambos. Esto motiva a los empleados y los hace partícipes de los objetivos de la empresa. La gerencia de la gestión del conocimiento tiene como una de sus principales funciones la orientación a los empleados para gestionar sus datos de manera más eficaz y así conseguir una reducción de tiempo y esfuerzo y a la misma vez una mejor gestión del tiempo.
Un buen gestor del conocimiento tiene que reunir una serie de características:
 Control: Controla el conocimiento. Sabe para qué, cómo y dónde están los datos e información requerida. También debe controlar que los distintos departamentos registren su conocimiento por medio del contrato de conocimiento, por el que ese conocimiento pasa a formar parte de la propiedad corporativa.
 Metódico, ordenado y organizado: Debido a la ingente cantidad de material que tiene que manipular y distribuir es aconsejable que no confíe demasiado en la memoria y use agenda y registre la entrada y salida de documentación del departamento de gerencia de la gestión del conocimiento.
 Inteligente: Ya que tiene que dirimir entre tareas urgentes, muy urgentes y habituales jerarquizando las peticiones de información según la prioridad de las mismas.
 Sabe delegar: Un buen gerente debe rodearse de un buen equipo, al que delegar parte de sus funciones. El gerente debe coordinar a los integrantes de su equipo, los que debe responder las peticiones de información.
 Experimentado: Para tener un buen conocimiento de la empresa es necesario mucho tiempo para ello, por lo que el gerente debe acumular años de experiencia en la empresa.
 Político y diplomático: Un gerente del conocimiento negociará entre quien tiene el conocimiento y quien lo gestiona.
PUNTOS DE VISTA DEFINICION DE IMPLICACIONES IMPLICACIONES
CONOCIMIENTO PARA LA GESTION PARA LOS SISTEMAS
DEL CONOCIMIENTO DE GESTION DEL
(GC) CONOCIMIENTO (SGC)


Conocimiento con Datos son hechos, El foco de la GC se Los SGC no serán radicalmente
relación a datos e números sin centra en los individuos diferentes de los sistema
información Procesar. Información para utilizar información de información (si)existentes
es datos procesados y facilitar su asimilación pero se extenderá hacia el
o interpretados apoyo a usuarios en la
conocimiento es asimilación de información
información personalizada
Estado de la conocimiento es el El foco de la GC esta se considera imposible mecanizar
mente estado de conocer y centrado en los individuos Estados de conocimiento. El papel
comprender para utilizar información de los SI será el de localizar
y facilitar su asimilación fuentes de conocimientos, mas
que conocimientos en se mismo
Objeto Los conocimientos
Son objetos que
Son almacenados y
Manipulados Las cuestiones claves de la GC están basadas y administradas en conocimientos almacenados (stocks) El papel de SI involucra acopio
Codificación y almacenamiento de conocimiento.

Proceso un Conocimiento es proceso de aplicación de la experiencia El foco de la GC esta en los flujos de conocimiento y en los procesos de crear, compartir y distribuir conocimiento. El papel de los SI será proveer lazos entre fuentes de conocimiento para aumentar los flujos de conocimiento.

 

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE GESTION DE CONOCIMIENTO
Las ventajas de introducir la gestión del conocimiento son numerosas, las más significativas son:
 Optimizar el flujo de información en la empresa, evitando duplicidad de tareas, islas de información, etc.
 Fomentar la satisfacción del personal y sacar el máximo rendimiento a su conocimiento.
 Incrementar el capital intelectual en la empresa.
 Obtener un modelo de gestión que permite mejorar la posición competitiva.
CLAVES PARA EL ÉXITO DE UN PROGRAMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO
 Las acciones para desarrollar la gestión del conocimiento deben corresponderse con la estrategia de la compañía.
 Realizar un estudio de las actividades de la empresa para concentrar los esfuerzos en las que generan ventajas competitivas.
 Transformar el conocimiento implícito en explícito.
 Asegurar que la recogida, almacenamiento y recuperación del conocimiento, es realmente la que produce un aumento de valor en la empresa.
 Asegurarse de que la herramienta escogida para el almacenamiento y recuperación es la más cercana a la ideal.
 Transmitir el conocimiento recolectado a toda la organización.
 La gerencia debe estar en disposición de apoyar las iniciativas que se desarrollen como resultado del proceso.

  

MODELOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO


Entre los modelos expuestos para el establecimiento de la gestión del conocimiento en una empresa, se destacan:
opal & Gagnon (1995): En este modelo se transforma el conocimiento tácito (caracterizado por ser individual e intuitivo; constituido por modelos mentales, creencias, perspectivas que no pueden ser fácilmente articuladas ni compartidas) en explícito, formal y sistemático; por lo tanto, fácil de comunicar y de compartir en un ciclo compuesto por tres etapas:
 Administración del conocimiento: Constituye un encuentro o descubrimiento del capital intelectual de la organización, con el objetivo de establecer la situación actual del conocimiento (diagnóstico) y de definir la situación deseada.
 Administración de información: Es la consolidación de la información como base del conocimiento; es decir, se busca establecer la calidad y las características que debe presentar la información para alcanzar la situación definida en la primera etapa.
 Administración del aprendizaje: Cierra el ciclo de transformación del conocimiento tácito en explícito al establecer propuestas y prototipos de aprendizaje, así como formas para cuantificarlo, de manera que el conocimiento y el aprendizaje organizacional se integren en la cultura de la empresa como valores y motive el crecimiento y desarrollo de los individuos. Esta etapa genera la mejora continua; crece la espiral de conocimiento para cerrar un ciclo de aprendizaje y dar inicio a otro.
Nonaka (1991): Este consta de seis pasos:
 Construir equipos autorregulados.
 Incrementar el conocimiento individual por medio del conocimiento tácito compartido.
 Convertir el conocimiento tácito en explícito.
 Transformar el conocimiento en un producto o sistema.
 Crear nuevos conceptos.
 Integrar los nuevos conceptos en la base del conocimiento.
En estos modelos se afirma implícitamente que la gestión del conocimiento deberá asociarse a algunos métodos más importantes de la gestión empresarial como son la gestión de los recursos humanos y el liderazgo, debido a la importancia de los recursos humanos en la generación y aplicación de los conocimientos, así como del liderazgo, sin el cual la organización es incapaz de comprender la importancia de aprender de los empleados.
Para cualquier gerencia debe estar claro que sin un liderazgo efectivo el programa de gestión del conocimiento tendría muchos contratiempos. La gerencia debe fomentar un clima favorable, con prácticas e incentivos que permitan compartir del conocimiento.
El conocimiento, como se ha tratado anteriormente, puede estar en el cerebro humano o en un documento, cualquiera que sea su soporte, pero este conocimiento, particular e individual, está relacionado con una persona o con un grupo de personas en el contexto organizacional. Por esta razón, la gestión de los recursos humanos recobrará nueva importancia en la gestión empresarial.
Para los empleados es un cambio brusco en el tratamiento de la información. Pueden ver este programa como un despojo de su valor, porque al disponer la compañía de su know-how, ella no dependerá de ellos en caso de que no estén. Es aquí donde el trabajo del líder deberá ser más creativo; a él le toca desarrollar un conjunto de acciones que den seguridad a sus empleados, que expanda sus posibilidades y aumente su compromiso. Así se logrará que el conocimiento se incorpore a los productos y servicios, que los empleados deseen conocer más sobre aquello que le interesa a la organización, y que esta aproveche mucho mejor los conocimientos de sus empleados.


 CONCLUSION


La principal misión de un programa de Gestión del Conocimiento es crear un ambiente en el que el conocimiento y la información disponibles en una organización sean accesibles y puedan ser usados para estimular la innovación y hacer posible mejorar las decisiones. La clave estaría en crear una cultura en la que ambos elementos se valoren, se compartan, se gestionen y usen eficaz y eficientemente.
El gran reto es encontrar nuevas alternativas de desarrollo, que permitan potenciar ventajas comparativas locales, pero sobre la base del empleo de los nuevos y emergente factores de producción: el conocimiento, que desplaza a la tierra, el capital y el trabajo; La productividad que tiende a concentrarse en el trabajo intelectual y en los servicios; Se debe migrar de las actividades económicas del mundo físico al virtual, a redes interactivas que permitan el desarrollo tecnológico y para realizar transacciones económicas interactivas que actualmente esta cambiando hábitos sociales o culturales, de tal forma que podamos competir en los mercados internacionales. El camino está abierto. Todo depende de nosotros. El gestor del Conocimiento dentro de la empresa debe identificar y definir los roles genéricos que crean y mantienen la cultura del conocimiento, definir las competencias para cubrir esos roles, identificarlas principales competencias que son necesarias para crear conocimiento, flujos y uso. Las competencias críticas, además de las sociales y Cognitivas del gestor están en su dirección, en su liderazgo.




APORTES:


Comentar este post